Por: Lic. Suleimy García Menéndez MS, SLP
Apraxia del Habla Infantil es un desorden neurológico que afecta la producción de los sonidos del habla en niños, donde la precisión y consistencia de los movimientos relacionados al habla se ven afectados de forma severa y dificulta que un niño pueda hablar o que su habla se pueda entender (ASHA 2007). El niño con este diagnóstico no presenta problemas para comprender lo que se le dice o con la intención de comunicarse. Los niños con Apraxia del habla muchas veces incluso son niños que sus padres los definen como “pequeños actores” porque a diferencia de otros diagnósticos un niño con Apraxia del habla sabe lo que desea decir y lo que quiere, pero neurológicamente tiene dificultad para que su cerebro logre comunicarse apropiadamente con sus articuladores (lengua, labios, mandíbula, mejillas) para poder hablar de forma que se pueda entender. Por lo que estos niños se ven en la necesidad de recurrir a gestos, sonidos y dramatizaciones para hacerse entender.
Los niños con Apraxia del Habla Infantil no responden a tratamiento del habla tradicional por lo que es muy importante que los padres estén alerta ante la posibilidad de que su niño pueda presentar este diagnóstico. El 14 de mayo se celebra el día internacional de concienciación sobre Apraxia del Habla Infantil por lo que a continuación proveemos una lista de señales que los padres pueden observar para detectar si es posible que su niño presente este diagnóstico.
Señales de Apraxia del Habla en la infancia:
- Ausencia de balbuceo o balbuceo reducido.
- Presenta pocos sonidos del habla.
- Muestra problemas para unir los sonidos.
- A los 12 meses no ha producido su primera palabra o se demora mucho en integrar palabras adicionales.
- Puede presentar problemas para comer.
Señales de Apraxia del Habla en niños preescolares:
- Comprende lo que se le dice, pero le cuesta expresarse verbalmente.
- Muestra esfuerzo para hablar.
- Recurre a gestos, sonidos, dramatizaciones o lleva a las personas hacia lo que desea.
- Su habla es ininteligible (no se puede entender).
- Errores inconsistentes de los sonidos del habla que aumentan según la complejidad o la longitud de la verbalización.
Señales de Apraxia del Habla en niños escolares:
- Evade la comunicación.
- Se frustra al hablar.
- Muestra errores en la producción de los sonidos del habla no esperados para su edad.
Un tratamiento a tiempo y certero podría hacer la diferencia en la calidad de vida de su niño con Apraxia del Habla Infantil y las posibilidades de que pueda alcanzar un habla que se pueda entender. En la Clínica Especializada Creeseri hemos desarrollado un programa especializado en niños con Apraxia del Habla Infantil y anualmente ofrecemos nuestros programas de intensivos terapéuticos de verano para niños con este diagnóstico. Si desea información puede comunicarse al 787.944.3333 o info@creeseri.com